de Gutierre de Cetina
Si puede honrar una famosa muerte
la más infame y deshonrada vida,
si la muerte con honra recibida
en gloria del que muere se convierte,
venturoso lacayo, a quien la suerte
concedió tanto bien, tal homicida,
duélate que haya sido en su venida,
presurosa al pasar, pero no fuerte.
¡Morir debajo un peso tan hermoso,
que hace feo al que sostuvo atlante!
¿cuál vida debe ser tan estimada?
¡ójala fuera yo tan venturoso!
tan dulce muerte en un mísero amante
fuera con más razón bien empleada.
A continuación se muestra el análisis del poema A un lacayo muerto debajo de un carro en el cual iba lucía hariela En la primera parte se hace la separación en sílabas del poemas marcando las sinalefas con el símbolo "___" y poniendo en negrita las sílabas tónicas poéticas.
Si pue-de__hon-rar u-na fa-mo-sa muer-te
la más in-fa-me__y des-hon-ra-da vi-da,
si la muer-te con hon-ra re-ci-bi-da
en glo-ria del que mue-re se con-vier-te,
ven-tu-ro-so la-ca-yo,__a quien la suer-te
con-ce-dió tan-to bien, tal ho-mi-ci-da,
dué-la-te que__ha-ya si-do__en su ve-ni-da,
pre-su-ro-sa__al pa-sar, pe-ro no fuer-te.
¡Mo-rir de-ba-jo__un pe-so tan her-mo-so,
que__ha-ce fe-o__al que sos-tu-vo__at-lan-te!
¿cuál vi-da de-be ser tan es-ti-ma-da?
¡ó-ja-la fue-ra yo tan ven-tu-ro-so!
tan dul-ce muer-te__en un mí-se-ro__a-man-te
fue-ra con más ra-zón bien em-ple-a-da.
Si pue-de__hon-rar u-na fa-mo-sa muer-te |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-4-5-8-10 |
Rima: -erte Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
la más in-fa-me__y des-hon-ra-da vi-da, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-8-10 |
Rima: -ida Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
si la muer-te con hon-ra re-ci-bi-da |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 3-6-10 |
Rima: -ida Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
en glo-ria del que mue-re se con-vier-te, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-6-10 |
Rima: -erte Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
ven-tu-ro-so la-ca-yo,__a quien la suer-te |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 3-6-10 |
Rima: -erte Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
con-ce-dió tan-to bien, tal ho-mi-ci-da, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 3-4-6-7-10 |
Rima: -ida Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
dué-la-te que__ha-ya si-do__en su ve-ni-da, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-6-10 |
Rima: -ida Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
pre-su-ro-sa__al pa-sar, pe-ro no fuer-te. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 3-4-6-7-9-10 |
Rima: -erte Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
¡Mo-rir de-ba-jo__un pe-so tan her-mo-so, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-5-6-8-10 |
Rima: -oso Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
que__ha-ce fe-o__al que sos-tu-vo__at-lan-te! |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 10 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-4-7-9 |
Rima: -ante Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D |
¿cuál vi-da de-be ser tan es-ti-ma-da? |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-4-6-7-10 |
Rima: -ada Esquema Asonante: E Esquema Consonante: E |
¡ó-ja-la fue-ra yo tan ven-tu-ro-so! |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-6-7-10 |
Rima: -oso Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
tan dul-ce muer-te__en un mí-se-ro__a-man-te |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-4-6-7-10 |
Rima: -ante Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D |
fue-ra con más ra-zón bien em-ple-a-da. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-6-7-10 |
Rima: -ada Esquema Asonante: E Esquema Consonante: E |
a un lacayo muerto debajo de un carro en el cual iba lucía hariela es un Soneto.
Un Soneto consta de catorce versos endecasílabos que se dividen en dos cuartetos y dos tercetos. El Soneto tiene su origen en el renacimiento italiano, en España fue introducido por el Marqués de Santillana que escribió sus sonetos "fechos al itálico modo" otro de los pioneros en su uso fue Juan Boscán pero fue Garcilaso de la Vega quien lo lleva a su punto álgido.
Normalmente el esquema que tienen los dos cuartetos es ABBA ABBA -se les llama cuartetos de rima abrazada-, mientras que en los tercetos podemos encontrar CDC DCD o CDE ECD o CDE CDE. A lo largo de la historia de la literatura española este esquema ha permanecido invariable. Sin embargo se pueden encontrar sonetos con versos alejandrinos, dodecasílabos, pentasílabos, trisílabos o incluso una combinación de versos con distinto metro.
La temática del soneto es muy extensa y los grandes sonetistas de la lengua española los han utilizado para hacer desde sátira a hablar de temas amorosos o temas trascendentes, se calcula que sólo lope de Vega compuso más de 1.500 sonetos.